En la reserva ecológica Punta Sur, en Cozumel, se encuentra una de las estructuras arqueológicas mejor conservadas de la zona, El Caracol.
Fue construida entre los años 1200 y 1400 d.C. y era el lugar donde los mayas advertían la llegada de huracanes, pues cuenta con algunas conchas marinas, las cuales emitían un sonido al pasar el aire a través de ellas, según la intensidad del sonido era la intensidad del viento, de esta manera se avisaba a los navegantes la peligrosidad de la marea y poder encontrar un refugio.
Cuenta con un templo central de apenas 5 metros por tres; al este se aprecia otro edificio un tanto más grande que simula ser un gran montículo cubierto por arena; está rodeado por piedras de varios tipos, las hay escuadradas, irregulares y otras talladas.
En el edificio 2, observará algunos agujeros rectangulares que atraviesan los muros de sus paredes, se ha construido con diferentes piedras y se han cubierto con estuco, en sus ángulos se observan formas curvas en vez de puntiagudas.
En una parte es posible observar un conjunto de piedras de diferentes formas y tamaños, colocadas de modo que da la impresión de que en algún momento fue utilizado como altar para los dioses que les protegían y a quienes veneraban.